Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog

Frases

 

 

"Después de todo,
el cine es el único sueño
que se tiene con los ojos abiertos"

Eliseo Subiela

 

 

"El hecho simple de

que mi perro me quiera más

que yo a él, constituye una

realidad tan innegable, que,

cada vez que pienso en ella,

me avergüenzo.


El perro está siempre

dispuesto a dar su vida por mí.


Si yo hubiera sido atacado

por un león o un tigre,
Ali, Bully, Tito, Staci y todos

los demás habrían afrontado

la desigual batalla,

sin titubear ni un instante,

para defender mi vida,

aunque sólo hubiera sido

por unos momentos.
¿ Y yo? "

Konrad Lorenz
Premio Nobel de Medicina 1973

 

 

"A fuerza de ver películas

y de amarlas
se tiene el deseo de realizarlas.


Ya no se va a la sala por azar,
sino con la voluntad de hacer cine"

François Truffaut

 

 

 

Buscar

1 décembre 2008 1 01 /12 /décembre /2008 21:14

 

Por: Nicolás Román Borré

 

“El ritmo fílmico de la India no se amolda al nuestro...

hay que abandonar toda idea de una aritmética o equivalencia humana”

 

Jean-Claude Carrière

 

Reconozco que no es fácil hacer un listado con lo más sobresaliente del séptimo arte... sin duda, es un álgido punto en donde las preferencias artísticas, la historia, la sociología y la manera deontológica de estudiar las cintas influyen en el criterio del seleccionador.

 

En el pasado, dicha tarea fue acometida con cierto éxito por Luis Alberto Álvarez (La historia del cine en cien películas), Barry Norman (100 best films), Augusto M. Torres (Quinientas grandes películas), igualmente, hubo decenas de encuentros, simposios y festivales en donde se reunieron realizadores, críticos e historiadores del celuloide en torno a una rigurosa antología.

 

Libros como “Las mil cintas que debes ver antes de morir” y “Producciones inolvidables”, alimentaban la hoguera de una clasificación piramidal que, si somos honestos, es injusta, ya que los elementos estéticos e históricos de una obra siempre varían dependiendo de quien la observa, de su experiencia personal, de sus referencias sociales y de su visión subjetiva.

 

Pues bien, aún sabiendo eso, la publicación de “Los 100 filmes para una cinemateca ideal” despertó toda mi curiosidad, ya que era Cahiers du cinéma quien editaba, bajo la tutela de Claude-Jean Philippe y a la votación fueron invitados 78 grandes especialistas.

 

Sinceramente no puedo describir qué sentimiento me embarga, de pronto es la frustración de ver cuán pendejo e ingenuo soy... yo creía que como se trataba de una Cinemateca ideal, al fin se haría justicia a las creaciones documentales, experimentales o de animación (1) que han sido sistemáticamente excluidas de esos repertorios (2). Yo soñaba, por ejemplo, que “Las estaciones” de Artavazd Pelechian -que por su belleza del montaje, de superior nivel que “Ciudadano Kane” o “El acorazado Potemkin”- estuviera en dicha selección, al igual que “Koyaanisqatsi”, “Nanuk el esquimal”, “El hombre de la cámara”, “A propósito de Niza”, “Baraka”... en animación, "Fantasía", "La tumba de las luciérnagas" y "The nightmare before christmas". Pero lo peor no es eso, lo terrible de ese Top 100 es el grave olvido de filmes históricamente esenciales. Yo pregunto ¿dónde están?:

 

El gabinete del doctor Caligari

Casablanca

El ángel azul

El séptimo sello

La strada

El nacimiento de una nación

Zemlya

Chinatown

Novecento  

El sol del membrillo

Sunset Boulevard

Los olvidados

Metrópolis

La confesión

El ladrón de Bagdad

Las zapatillas rojas

Duck soup

El chico

A matter of life and death

Zorba el griego

Lo que el viento se llevó

Blowup

Cabaret

Easy rider

Adiós a mi concubina

Breve encuentro

The wall

Habitación con vista

Blade runner

El espejo

Pather panchali

El tercer hombre

De aquí a la eternidad

 

¿Por qué esa amnesia brutal sobre el nuevo cine alemán, el cinema novo brasilero, todos los cineastas del este de Europa, el free británico? 

 

¿Acaso, Theodoros Angelopoulos, David Lean, Shohei Imamura, Dziga Vertov, Rainer Werner Fassbinder, Serif Gören y Yilmaz Güney, Tomás Gutiérrez Alea, Zhang Yimou, John Grierson, Fred Zinnemann, Krzysztof Kieslowski, Johan van der Keuken, Robert Kramer, Aleksandre Dovshenko, Martin Scorsese, Frederick Wiseman, Bernardo Bertolucci, Robert Altman, Peter Greenaway, Milos Forman, Lars von Trier, Takeshi Kitano, Terrence Malick, Wim Wenders, Jim Jarmusch, Serguéi Paradzhanov, Robert J. Flaherty, Gus Van Sant, Santiago Álvarez, Sam Wood, Kean Loach, Jane Campion, Sydney Pollack, Joris Ivens, Abbas Kiarostami, Ettore Scola, Terry Guilliam, Norman McLaren, Jean Rouch, Carol Reed, Costa-Gavras y Pier Paolo Pasolini, no merecen un lugar de privilegio?

 

En los últimos lustros, cintas como: “Underground”, “El piano”, “Trainspotting”, “El tigre y el dragón”, “Pulp fiction”, “Lagaan”, “Historia de Lisboa”, “The pillow book”, “Azul”, “Los niños del cielo”, “Rompiendo las olas”, “In the mood for love”, “Ed Wood”, “Le fabuleux destin d'Amélie Poulain”, “Akira Kurosawa's dreams”, “Festen”, “Requiem for a dream”, “Microcosmos”, “Amores perros”, “Memento”, “Los amantes del círculo polar”, “El sabor de las cerezas”, “Tuvalu”... ¿qué?, ¿no merecen al menos una alusión?. También existe un silencio imperdonable sobre el cine contemporáneo iraní, chino, rumano, coreano, indio y latinoamericano.

 

Empecé el presente texto con enojo, porque la omisión de ciertos nombres me parecía una afrenta a la verdad, por lo que aproveché para citar determinadas obras (3)... después vino la decepción de un Top cuyos límites no son nada evidentes, pero ahora -con algo de calma- reflexiono con tristeza y constato que cualquier tentativa de clasificación es en sí misma una discriminación.

 

¿De dónde viene esa manía de seleccionar The best of the best?... esa no es más que una alienante costumbre de querer tabular, establecer, graficar y reducir la creación humana a una simple cifra. Si un filme le toca en lo más profundo del alma, ese será para usted -en todo caso-, una creación de alto nivel, independiente de la opinión del resto de los mortales.

 

En una Cinemateca ideal no solo hay que revivir los clásicos o apreciar todos los géneros cinematográficos, sino también conocer las pequeñas producciones de todos los horizontes, estudiar las tendencias innovadoras que reinterpretan las reglas estéticas, o que las destruyen por completo.

 

Philippe Faure-Brac, famoso catador francés, asegura que cada vez que alguien le pide un gran vino -que la persona ya ha probado y recuerda con emoción- él responde: “Yo le sugiero saborear otro diferente, porque aquel momento es irrepetible, usted no es el mismo, las circunstancias son diferentes y corre el riesgo de una gran decepción... guarde esa reminiscencia como un instante mágico, e intente crear, con la degustación de otro vino excepcional, un nuevo, pero único estado de felicidad”.

 

Considero que la analogía entre el cine y el vino es pertinente. Por eso, yo anhelo nuevos estados audiovisuales, que vengan otros instantes de absoluta belleza y ternura frente a una pantalla, no con el objetivo de negar una historia, o de resumir el séptimo arte a unos títulos inamovibles... sino para que la lista progrese, se nutra -y sobre todo- aumente.

 

 

 

***

 

(1) Barry Norman incluye “Bambi” en su lista.

(2) Erróneamente se ha llegado al colmo de asimilar el término “película” únicamente a las producciones de ficción.

(3) De igual modo, los lectores podrán preguntarse por la suerte de otros títulos no incluidos, a ellos les digo que no se trata de un olvido... el catálogo sigue abierto.

 

***

 

100 films pour une cinémathèque idéale

 

Citizen Kane de Orson Welles

The night of the hunter de Charles Laughton

La règle du jeu de Jean Renoir

Amanecer de F. W. Murnau

L’atalante de Jean Vigo

M de Fritz Lang

Cantando bajo la lluvia de Stanley Donen y Gene Kelly

Vértigo de Alfred Hitchcock

Les enfants du paradis de Marcel Carné

La prisionera del desierto de John Ford

Greed de Eric von Stroheim

Rio bravo de Howard Hawks

To be or not to be de Ernst Lubitsch

Viaje a Tokyo de Yasujiro Ozu

Le mépris de Jean-Luc Godard  

Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi

Luces de la ciudad de Charles Chaplin

El maquinista de la general de Buster Keaton

Nosferatu de F. W. Murnau

Salón de música de Satiajit Ray

Freaks de Tod Browning

Johnny guitar de Nicholas Ray

La maman et la putain de Jean Eustache

El gran dictador de Charles Chaplin

Il gattopardo de Luchino Visconti

Hiroshima mon amour de Alain Resnais

Die büchse der pandora de G. W. Pabst

North by northwest de Alfred Hitchcock

Pickpocket de Robert Bresson

Casque d’or de Jacques Becker

The barefoot contessa de Joseph Mankiewicz

Moonfleet de Fritz Lang

Madame de... de Max Ophuls

Le plaisir de Max Ophuls

The deer hunter de Michael Cimino

L’avventura de Michelangelo Antonioni

El acorazado Potemkin de S. M. Eisenstein

Notorious de Alfred Hitchcock

Iván el terrible de S. M. Eisenstein

El padrino de Francis Ford Coppola

Touch of evil de Orson Welles

El viento de Victor Sjöström

2001 odisea en el espacio de Stanley Kubrick

Fanny y Alexander de Ingmar Bergman

The crowd de King Vidor

8 1/2 de Federico Fellini

La jetée de Chris Marker

Pierrot le fou de Jean-Luc Godard

Le roman d’un tricheur de Sacha Guitry

Amarcord de Federico Fellini

La belle et la bête de Jean Cocteau

Some like it hot de Billy Wilder

Some came running de Vicente Minnelli

Gertrud de Carl T. Dreyer

King Kong de Ernst Shoedsack y Merian J. Cooper

Laura de Otto Preminger

Los 7 samurais de Akira Kurosawa

Les 400 coups de François Truffaut

La dolce vita de Federico Fellini

The dead de John Huston

Trouble in paradise de Ernst Lubitsch

Que bello es vivir de Frank Capra

Monsieur Verdoux de Charles Chaplin

La passion de Jeanne d’Arc de Carl T. Dreyer

À bout de souffle de Jean-Luc Godard

Apocalypse now de Francis Ford Coppola

Barry Lindon de Stanley Kubrick

La grande illusion de Jean Renoir

Intolerancia de David Wark Griffith

Partie de campagne de Jean Renoir

Playtime de Jacques Tati

Roma, città aperta de Roberto Rosselini

Senso de Luchino Visconti

Tiempos modernos de Charles Chaplin

Van Gogh de Maurice Pialat

An affair to remember. de Leo McCarey

Andrei Roublev de Andrei Tarkovski

The scarlet empress de Josef von Sternberg

El intendente Sansho de Kenji Mizoguchi

Hable con ella de Pedro Almodóvar

The party de Blake Edwards

Tabu de F. W. Murnau

The bandwagon de Vincente Minnelli

Nació una estrella de George Cukor

Les vacances de monsieur Hulot de Jacques Tati

America America de Elia Kazan

El de Luis Buñuel

Kiss me deadly de Robert aldrich

Once upon a time in America de Sergio Leone

Le jour se lève de Marcel Carné

Carta de una desconocida de Max Ophuls

Lola de Jacques Demy

Manhattan de Woody Allen

Mulholland drive de David Lynch

Ma nuit chez Maud de Eric Rohmer

Nuit et brouillard de Alain Resnais

La quimera del oro de Charles Chaplin

Scarface de Howard Hawks

Ladrón de bicicleta de Vittorio de Sica

Napoléon de Abel Gance

 

Partager cet article

Repost 0

commentaires

Berenice 23/06/2013 02:05


-El gabinete del doctor Caligari 1920
-Napoleón 1924
-La pasión de Juana de Arco 1928
-Un perro andaluz 1929
-El ángel azul 1930
-Vampyr,la bruja vampiro 1932
-El triunfo de la voluntad 1935
-El gran dictador 1940
-Ciudadano Kane 1941
-La soga 1948
-Johnny Guitar 1954
-La palabra 1955
-El séptimo sello 1957
-La evasión 1960
-A pleno Sol 1960
-Bonnie & Clyde 1967
-La naranja mecánica 1971
-Malas Tierras 1973
-El espíritu de la colmena 1973
-Tarde de perros 1975
-Taxi Driver 1976
-La muchacha del sendero 1976
-Calígula 1979
-Alien 1979
-El resplandor 1980
-A la caza 1980
-Blade Runner 1982
-La noche de varennes 1982
-El precio del poder 1983
-París-Texas 1983
-La historia interminable 1984
-Amadeus 1984
-Akira 1988
-¿Quién engañó a Roger rabbit? 1988
-Mi vecino Totoro 1988
-El cabo del miedo 1991
-Orlando 1992
-Un día de furia 1992
-Tres colores:Azul 1993
-Atrapado en el tiempo 1993
-Alita,ángel de combate 1993
-Crímenes imaginarios 1994
-El profesional(León)1994
-Ridicule 1996
-Freeway(Sin salida)1996
-Gattaca 1997
-American psycho 2000
-Bailar en la oscuridad 2000
-Los lunes al sol 2002
-La horas del día 2003

maria 14/04/2011 23:21



Aunque muchas peliculas de esta lista se hicieron antes de que yo naciera me encantan sobre todo porque alguna me recuerdan
buenos momentos, como mi etapa de estudiante, me encanta el padrino, me parece que es de las mejores por muchas razón lo mismo estar wars, les dejo otra lista
http://mipagina.1001consejos.com/profiles/blogs/las-12-mejores-peliculas-de-la, tiene algunas de las mejores películas que a mi parecer son las mejores de la historia del cine, espero que les
guste y si no pues hay que opinar, ademas si les gusta una película y no la consiguen la pueden comprar.



Pierre 04/12/2008 20:08






Nico: He leído tu texto y al ver la impugnación que haces de toda clasificación, que es siempre una inclusión-exclusión, me recuerda cierta clasificación borgeana citada por Foucault en Las palabras y las cosas; se trata de "El idioma analítico de John Wilkins", incluido en Otras inquisiciones, donde se alude a la que quizás sea la única clasificación justa, precisamente por señalar el absurdo y la arbitrariedad misma de la clasificación: la enciclopedia china Emporio celestial de conocimientos benévolos.  
Pierre Angelo



Artículos